sábado, 31 de mayo de 2014

Análisis, que miedo !!


Hubo un tiempo, en que hacerse un análisis de sangre, era un trámite rutinario que no servía para nada, y no pasaba más allá de la molestia del pinchazo. Hoy en día sin embargo, hacerse un análisis de sangre ACOJONA! y no solamente, porque los años no pasa en balde y a la edad se le pueden sumar problemas de salud, si no que estos cada vez se han vuelto más minuciosos, se miden cada vez más parámetros, hay cada vez más indicadores y lo que asusta más es que los parámetros cada vez están más ajustados, cada vez se acota lo que es la normalidad y nos vemos collados por los resultados.

Un ejemplo es el colesterol que en poco tiempo su valor máximo ha pasado de 240 a 220 y recientemente se plantea la discusión de bajarlo a 200 o quizá menos. Con esos parámetros la mitad de la población estamos ENFERMOS de colesterol. Enfermos? No hay que olvidar que el colesterol es un factor de riesgo, y que se suma a otros factores en afecciones cardiovasculares, a nadie le voy a recomendar que no cuide el colesterol y que no lleve un vida saludable, pero tampoco hay que obsesionarse y tomar el riesgo en su justa medida, pues viendo ciertos anuncios de productos lácteos que bajan el colesterol, me da la sensación de que no voy a pasar de ese día por culpa de la maldita analítica.




11:45h de la noche, llego al Pakistanés de turno abierto del barrio y le pido con urgencia, mi medicina contra el colesterol, UFFF salvado, voy a meterme un bocadillo de  embutido entre pecho y espalda que ya no tengo riesgo ninguno…  :-D





Recuerdo los análisis de hace unos años que apenas ocupaban una página, hoy en día son auténticos libros con cientos de pruebas, es cierto que se han descubierto ciertos marcadores que pueden advertirnos sobre un mal mayor, pero a veces me pregunto si no es mejor vivir en la ignorancia y no saber lo que te viene.

Suspense, abres el informe e intuyes que a lo poco tiene una veinticinco páginas, al tercer o cuarto resultado te cansas y avanzas con la vista en busca de un resultado marcado en negrita, lo encuentras! Te echas a temblar, y UFFF menos mal! es solo el colesterol alto.
Debería tranquilizarme que no tengo nada, pero sin embargo, he acabado más nervioso que nunca y estoy al borde del ataque de nervios.

Haciendo prospectiva, el otro día estuve probando una APP de esas del móvil que te miden las pulsaciones tan solo con poner el dedo índice en la cámara y pensé que no estamos muy lejos de ese famoso “tricorder” de startreck donde una pasadita rápida te advertía hasta de las almorranas.

Y el que crea que es una quimera, que busque el trabajo del instituto fotónico de Casteldefels que ha construido un chip que es todo un laboratorio capaz de detectar ciertos tipos de cáncer con una gota de sangre en un dispositivo electrónico que apenas mide unos centímetros. Ya estoy viendo las aplicaciones prácticas para el futuro y que en este futuro no tan lejano será necesaria una gota de tu sangre para desbloquear el iphone :-D


Salu2

No hay comentarios: