lunes, 4 de agosto de 2008

GAZPACHO FRESQUITO!!!

GAZPACHO ANDALUZ

¿A quien no le apetece un gazpacho muy muy fresquito con este calor ?

Para unos es una sopa fría, para otros es una bebida refrescante o también una manera de tomar una ensalada de hortalizas fresquita!

Además de refrescarnos es un aporte enorme de vitaminas (C, E, A), sales minerales ( potasio, sodio, magnesio) , proteínas ( del huevo), fibra, sustancias antioxidantes (como el licopeno), energía ( por el pan y el aceite de oliva), y sobretodo agua, lo que hace que sea un alimento completísimo para estos días y para todo el mundo.
Yo intento hacer casi cada día y tener en la nevera.

Su elaboración es distinta según la zona, la época del año y los gustos de cada uno. Pero básicamente el ingrediente rey es el tomate. En verano tenemos la suerte de poder contar con unos tomates increíbles, el gran secreto de un buen gazpacho es este ingrediente. Un buen tomate hará un gazpacho delicioso. El pepino, ajo, pimiento rojo, pan, cebolla, aceite y vinagre son un ejemplo del resto de ingredientes que tiene. Personalmente, un huevo duro le da un toque especial y lo hace más nutritivo. En mi receta casera está incluido este ingrediente.

El vinagre es un elemento imprescindible, no sólo por su característico sabor sinó también por su cualidad antiséptica que junto con el frío nos aseguran una correcta conservación del alimento. El efecto de la acidez del vinagre y el frío hacen que alimentos crudos duren un par de días en el frigorífico. En verano hay que tener mucha precaución con la conservación de los alimentos.

Pues voy a redactaros mi receta del gazpacho que hago para todos los de casa, espero que os guste.

INGREDIENTES: para unas 4 personas

unos 6 tomates muy maduros y grandes. (mejor que sobre )

2 0 3 pepinos ( yo recomiendo los pequeñitos y duros, sinó pues los grandes pero las pepitas grandes hay que quitarlas.)

1 o 1,5 pimiento rojo.

1 cebolla

1 huevo duro

2 0 3 dientes de ajo.

un poco de miga de pan

sal

aceite de oliva

vinagre de vino tinto


Preparación de los alimentos.

Dependerá si vas a colar o no el gazpacho una vez hecho. Yo no lo hago, por eso antes de empezar preparo bien los ingredientes. Los Tomates los pelo bien, los pimientos los rayo para que me quede la piel aparte, los pepinos los pelo bien.


Se cortan en trozos todos los ingredientes, y se pasa por el turmis, el minipimer para triturarlo muy bien todo. Tiene que quedar muy fino. Se va añadiendo el aceite, el vinagre y la sal a gusto del comensal. Yo suelo poner el doble de aceite que de vinagre, pero voy probando hasta encontrar el punto exacto. Mi abuela decía que por persona una cucharada grande de vinagre y el doble de aceite. Probar a ver si os gusta. Contar con el agua que hay que añadir, según os guste más o menos líquido. Yo me lo tomo con cuchara así que no lo hago muy líquido, pero tampoco espeso.

Una vez acabado se introduce en la nevera. Se sirve muy frío y se puede acompañar con trocitos de pimiento rojo, pepino, huevo, muy picaditos , a parte y cada uno se va añadiendo. También con pan cortado a dados y frito en una sartén. Hay muchas variedades, pero si quieres un plato light, tómatelo en un vol, fresquito y sin acompañantes grasos.

Espero que os salga riquísimo y que aproveche.

RaKeL







No hay comentarios: