martes, 1 de julio de 2008

Papaya

Hoy en nuestro apartado de cocina, recién inaugurado, vamos a tocar el tema de las frutas exóticas...





La papaya, o papaia, es conocida también como melón de árbol, de echo su sabor, nos recuerda ligeramente al del melón. La papaya, originaria de México, es conocida desde varios siglos en centro y sur América, y se cultiva en la actualidad principalmente en Asia y África, en climas tropicales o subtropicales, pues necesita para un correcto crecimiento temperaturas altas o medio altas, siendo el árbol muy sensible a las heladas, que no las soporta.

La papaya, no es muy exigente respecto a suelos, pudiendo crecer en cualquier terreno abonado, incluso en alguna maceta grande. Es una de las frutas más productivas respecto a su tamaño, ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo.

El fruto de la papaya, era relacionado antiguamente con la fertilidad, supongo que por su forma oblonga, tiene textura suave y puede ser de color verde, amarilla, naranja o rosa.

BENEFICIOS MÉDICOS...
La Papaya, esta compuesta por encimas protolicos, principalmente la papaína, además de contener sales minerales, glúcidos, proteínas y vitaminas ( A, B y C )Tiene la Papaya, propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación debido a su alto contenido en papaína, esta encima es una proteína proteolítica, que favorece la digestión de proteínas.

La papaya está recomendada en el tratamiento de trastornos digestivos, ayuda a prevenir la arterosclerosis y tromboembolias. Tiene usos externos debidos a su poder cicatrizante y tiene propiedades antibacterianas, vermífuga, anti diarreica i antihelmíntica.


USOS:
A parte de que la fruta fresca en sí esta riquísima, la papaya se puede preparar en zumos, pasteles y conservas. La papaya es utilizada para la fabricación de cerveza, donde hace que la cerveza quede clara y no turbia. En cosméticos y pomadas que se aplican sobre infecciones cutáneas úlceras y quemaduras, debido al alto poder cicatrizante.
En diversos usos de la industria alimentaria, aunque su mayor explotación es por el LÁTEX que se encuentra en toda la planta, por eso han de tener especial cuidado las personas alérgicas al látex pues se pueden producir reacciones alérgicas, irritantes o hasta problemas respiratorios.

De la sabia del árbol de aspecto lechoso, se obtiene una enzima, llamada papaína, aunque esta sabia es muy tóxica en estado natural para el ser humano, produciendo irritaciones alérgicas al contacto con la piel, sin embargo es utilizada la papaína, como ablandador de carnes, en parrillas o barbacoas se emplea el jugo para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa. ( recordar que este uso está prohibido en Europa )

CONSERVACIÓN:
En el trasporte y el almacenaje, la papaya tiene que tener una temperatura constante de entre 8 y los 10ºC, en sitios muy húmedos, de esta manera se puede conservar hasta 4 semanas con toda su calidad.

PRECAUCIONES:
Evitar la ingestión de papaya, durante el embarazo o los periodos de lactancia.


Fuentes y Bibliografía:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Papaia




OmOlinO.

2 comentarios:

Unknown dijo...

disculpen 1,pregunta que pasa si uno diarios toma como licuado la papaya mezclada con naranja o manzana y 1/4 de chayote.

Woskar.< dijo...

Sobre dosis de vitaminas ??? :-D No, en serio supongo que no pasa nada y aunque no sé que es un chayote, creo que no pasa nada más que ser algo muy sanote.

Un saludo.<