martes, 22 de julio de 2008

Pulpo



¿ Qué hay de comer hoy ???

Preguntar el secreto de un buen pulpo a un gallego y os llenará comentará miles de recetas caseras sobre hervir en recipientes de cobre, echar una moneda de peseta antigua a la olla, echar un tapón de corcho, un trocito de tubería o dar una paliza al pulpo antes de echarlo a hervir...

Mucha leyenda urbana sobre los secretos de un buen pulpo que vamos a desvelar y sacar el agua clara...


Bon profit !!!


Lo más importante es que el pulpo sea gallego, y ya tenemos media receta hecha...

Es cierto que golpear el pulpo en los tentáculos, antes de hervirlo hace que este más blando, para ello antiguamente había que darle golpes con una maza de madera y así ablandarlo. Hoy en día disponemos de un método más sencillo que es el de la congelación que produce los mismos efectos, actualmente la congelación rompe la fibra del pulpo y se ablanda de igual modo, así puede estar perfectamente congelado un par de días y después descongelar y cocinar.

La olla ha de ser grande para que entre el pulpo sin estrecheces, muy típico usar calderos de cobre, pero se puede hacer también el ollas de acero inoxidable.
El agua ha de estar sin sal, y una vez tengamos el agua hirviendo, hay que DARLE UN SUSTO sumergiendo el pulpo en la olla TRES veces antes de dejarlo definitivamente sumergido para su cocción, de esta manera evitaremos que la piel se nos rompa, porque por este efecto la piel se contrae y no se nos rompe en la cocción.

Hay que meter un corcho de una botella de vino en el agua de la cocción del pulpo, no está demostrado pero es posible, que los ácidos del vino que se concentran en el tapón, actúen con el pulpo ablandándolo.
Hay que poner una patata grande con el pulpo, y así controlar la cocción del pulpo, pues los tiempos de cocción son parecidos y cuando la patata esté blanda el pulpo, estará listo para comer.


Una vez cocido, hay que trocear los tentáculos con unas tijeras, a mi personalmente, me gusta acompañado con patatas hervidas en la misma agua del pulpo, un buen chorro de aceite de oliva, sal gorda y pimentón picante a discreción...

Pero el mejor de todos es el que se come a feira...

wWw
Copyleft 2k8

martes, 1 de julio de 2008

Papaya

Hoy en nuestro apartado de cocina, recién inaugurado, vamos a tocar el tema de las frutas exóticas...





La papaya, o papaia, es conocida también como melón de árbol, de echo su sabor, nos recuerda ligeramente al del melón. La papaya, originaria de México, es conocida desde varios siglos en centro y sur América, y se cultiva en la actualidad principalmente en Asia y África, en climas tropicales o subtropicales, pues necesita para un correcto crecimiento temperaturas altas o medio altas, siendo el árbol muy sensible a las heladas, que no las soporta.

La papaya, no es muy exigente respecto a suelos, pudiendo crecer en cualquier terreno abonado, incluso en alguna maceta grande. Es una de las frutas más productivas respecto a su tamaño, ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo.

El fruto de la papaya, era relacionado antiguamente con la fertilidad, supongo que por su forma oblonga, tiene textura suave y puede ser de color verde, amarilla, naranja o rosa.

BENEFICIOS MÉDICOS...
La Papaya, esta compuesta por encimas protolicos, principalmente la papaína, además de contener sales minerales, glúcidos, proteínas y vitaminas ( A, B y C )Tiene la Papaya, propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación debido a su alto contenido en papaína, esta encima es una proteína proteolítica, que favorece la digestión de proteínas.

La papaya está recomendada en el tratamiento de trastornos digestivos, ayuda a prevenir la arterosclerosis y tromboembolias. Tiene usos externos debidos a su poder cicatrizante y tiene propiedades antibacterianas, vermífuga, anti diarreica i antihelmíntica.


USOS:
A parte de que la fruta fresca en sí esta riquísima, la papaya se puede preparar en zumos, pasteles y conservas. La papaya es utilizada para la fabricación de cerveza, donde hace que la cerveza quede clara y no turbia. En cosméticos y pomadas que se aplican sobre infecciones cutáneas úlceras y quemaduras, debido al alto poder cicatrizante.
En diversos usos de la industria alimentaria, aunque su mayor explotación es por el LÁTEX que se encuentra en toda la planta, por eso han de tener especial cuidado las personas alérgicas al látex pues se pueden producir reacciones alérgicas, irritantes o hasta problemas respiratorios.

De la sabia del árbol de aspecto lechoso, se obtiene una enzima, llamada papaína, aunque esta sabia es muy tóxica en estado natural para el ser humano, produciendo irritaciones alérgicas al contacto con la piel, sin embargo es utilizada la papaína, como ablandador de carnes, en parrillas o barbacoas se emplea el jugo para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa. ( recordar que este uso está prohibido en Europa )

CONSERVACIÓN:
En el trasporte y el almacenaje, la papaya tiene que tener una temperatura constante de entre 8 y los 10ºC, en sitios muy húmedos, de esta manera se puede conservar hasta 4 semanas con toda su calidad.

PRECAUCIONES:
Evitar la ingestión de papaya, durante el embarazo o los periodos de lactancia.


Fuentes y Bibliografía:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Papaia




OmOlinO.