Alguno ha recibido ya un email mío advirtiendo sobre los peligros del flúor y está pensando que narices me he fumado para decir lo que digo, bien, fumar nada de momento, pero... ¿sabéis que flúor se utiliza para fabricar matarratas ???
Los peligros del Flúor !!!
Bien, ¿donde está la polémica? y ¿donde está el peligro?
Todo surge de los años cincuenta, cuando la mayoría de gobiernos deciden fluorar el agua, así el agua que sale por nuestros grifos en casa, se le ha añadido previamente flúor. Esta fuera de toda discursión que el flúor, evita en los primeros años de nuestra vida, la formación de caries, ya que unido al calcio forma un esmalte mucho más duro y resistente. La polémica surge de un estudio de EEUU, que pretende conseguir que el agua de consumo de Estados Unidos se deje de fluorar, ya que un exceso de flúor es severamente TOXICO y perjudicial, produce diversas sintomatologías, y hasta que parece increíble pero un exceso de flúor produce CARIES !!! ya que el exceso de flúor produce una enfermedad, llamada fluorosis que hace que se pierda parte del calcio y debilita la placa dental, siendo esta más quebradiza, pudiéndose romper con más facilidad, o estando por su debilidad más expuesta a los ataques bacterianos como la caries. Estos efectos, con un consumo muy elevado se pueden agravar a nivel óseo de todo el esqueleto, produciéndose una descalcificación general.
No hay que alarmarse porque la fluorosis dental se produce con consumos superiores a los 4ppm de flúor y la fluorosis esquelética, mucho más grave y peligrosa, se produce con consumos de 15ppm o superiores de flúor.
Así que algo que es beneficioso en pequeñas dosis, menos de 1ppm según la OMS, se convierte en perjudicial y dañino con su sobre exposición.
y ahí viene el PELIGRO en la sobredosis de flúor !!!
Muchas aguas minerales, embotelladas están libres de flúor, pero algunas contienen una floración extra de hasta 15ppm. Al agua, se ha de añadir, muchos complejos vitamínicos, chicles, bebidas y hasta la sal que se ha puesto últimamente de moda que sea fluorada.
Los dentífricos y los elixires dentales, contienen entre 1000 y 2500ppm de flúor, y aunque la absorción a través de los dientes es prácticamente nula, siempre conoces a alguien que se come la pasta de dientes, yo particularmente conozco a uno !!! o algún niño que no tiene cuidado con los enjuagues bucales.
NO TE COMAS LA PASTA DE DIENTES !!!
Las cuchillas de afeitar y las sartenes antiadherentes de teflón, contienen flúor, que si no vamos con cuidado nos vamos comiendo poco a poco en la tortilla, a mediada que la sartén se degrada.
Hay también estudios que demuestran que la ingesta de elevadas dosis de flúor, debilita las facultades mentales, produciéndonos trastornos del cerebro, y un efecto mental sedatorio. Estos efectos se demostraron en los campos de concentración de la Alemania Naci, donde se sedaba a los prisioneros de esta forma, añadiendo grandes dosis de flúor en la bebida. También se comenta que el gobierno Británico aumento la dosis de flúor en el agua potable de Irlanda del norte, durante los años de máximo conflicto con el IRA, pero esto último pertenece a la teoría de la conspiración que dejo en cuarentena a juicio de valor, de usted, estimado lector.
¿ De donde sale el flúor? Buena pregunta, pues aunque se encuentra en la naturaleza con mucha facilidad, incluso en el aire, el flúor es uno de los principales residuos de la fabricación del aluminio. Curiosamente los estudios encargados por las empresas fabricantes de aluminio son los más fervorosos a favor de fluorar el agua de consumo sanitario.
El exceso de flúor, FLUOROSIS, es una realidad, y una enfermedad irreversible, sin tratamiento más que el de la prevención. El flúor es un veneno acumulativo que afecta más a la población adulta que a la joven. En EEUU se esta planteando no fluorar el agua, Suiza lo lleva no haciendo desde 1975. España actualmente lo hace, y en diversas dosis, según la zona donde vivas. Últimamente ha surgido la polémica en Canarias, donde se han detectado dosis de flúor superiores a los 4ppm en algunas zonas.
Quiero concluir que el peligro del flúor, no está en si mismo, si no en la dosis, que según la OMS no debería superar 1ppm diaria, y aunque si bien es verdad que no podemos andar mirando todo lo que tomamos, porque nos volveríamos locos o paranoicos, si bien estará echar un vistazo a nuestros usos, hábitos, costumbres y preguntaros cual es la dosis de flúor que le estamos aportando a nuestro organismo.
Bibliografía y más información en:
http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecnologia/bioquimica/fluor_agua_potable.htm http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/3/3_5/3_5_1/_fter_3/fluor/general/indice.jsp
En los enlaces de utube del margen derecho del Blog
PP(Post Post): No es imposible encontrar dentífricos libes de flúor, en farmacias o tiendas de homeopatía por ejemplo, pero curiosamente esto es tarea harto imposible en grandes centros comerciales donde abundan los dentífricos de colorines, que curiosamente coinciden con un alto contenido en flúor.