martes, 20 de octubre de 2009

Llega "LA GRIPE " !!!


La gripe !!!!

La gripe llega cada año con ligeras mutaciones sobre el año anterior, estas pequeñas mutaciones son suficientes para que los anticuerpos de un año para otro no reconozcan de nuevo el virus, sin embargo el echo de haber pasado una gripe, produce una cierta protección tangencial contra virus del mismo tipo mutados.

Es por eso que la epidema de GRIPE NUEVA, que ahora sufrimos puede afectar más violentamente a la población que no tiene ningún tipo de protección y anticurepos ante un virus NUEVO.

Existen tres resesvorios para el virus de la gripe, el humano el animal y el aviar, el humano tiene alto grado de contagio y el aviar es muy patógena, el animal es un puente entre el aviar y el humano.

La GRIPE la identificamos por un nombre que es A, B o C ,la más corriente es la A y algún tipo de B y siendo la C muy rara y poco patógena. Además del nombre, la gripe tiene un apellido formado por dos letras, NxHx son las "NEURAMINIDASAS" y las " HEMAGLUTININAS" las primeras son enzimas que tinen la mision principal de entrar en las células e infectar y las segundas son proteinas reponsables de que el virus se pegue a la célula. Tanto unas como otras tienen mutaciones bastante frecuentes las del tipo N se conocen 9 mutacioones y las del tipo H tienen 15 mutaciones concocidas.

Así al N1 puede segurir el N2 etc etc y lo mismo con las H1...


En 1987 surgió en Asia una variante del virus la H5N1 llamada tambien gripe aviar, puesto que se supone que la mutación se produjo en las aves y de ahi pasó al ser humano, la llamada gripe aviar tiene una tasa de mortalidad muy alta ya que su contagio produce directamente neumonía. Lo bueno de esta variante es que este virus se tranmite de aves a humanos, pero de momento no se trasmite entre humanos, lo que relentiza mucho su expansión, sin embargo existe el miedo de que una mutación consiga la rápida expansión entre humanos, como lo hace una gripe común y si se suman lo altmente patógena de la gripe aviar más el alto nivel de contagio de la gripe común el resultado puede ser desastroso...

La gripe común, afecta principalmente a las vias respiratorias y las complicaciones de una gripe común, derivan en neumonía, sin embargo la gripe aviar produce la neumonía directamente.

Una caractiristica de estos virus que no hay que olvidar, es que se vuelven resistentes a ciertos antivoticos, y a medida que van surgiendo virus nuevos, estos se vuelven más resistentes, así para evitar esta resitencia que parece existir en estas nuevas cepas, la compañia Roche fabricó el Tamiflú, a partir de uan plana asiática que se llama anís estrellado. Pero los efectos secuandarios todavía no están comprobados además de haberse localizado ya varias mutaciones del virus que son resistentes también a este medicamento.

En Abril de 2009 una combinación de virus aviares y porcinos se convinan con gripe común creandose el N1H1 que ahora nos afecta como pandemia. El virus es muy cercano a la gripe común de ahí el alto poder de expansión, pero por suerte no tiene la agresividad de la aviar, aunque se teme que una mutación pueda hacer el virus más maligno.

Este tipo de virus, no es nuevo, puesto que ya nos ha afectado en el pasado, en 1918 una gripe mal llamada la Española, puesto que fué España la que más hablo de ella en tiempos convulsos donde muchas potencias estaban inmersas en la primera guerra mundial, es muy parecida a la actual N1H1, causo más de 50 millones de muertes en el mundo, no está claro que las muertes se devieran a los efectos patógenos del virus, si no a la precariedad sanitaria y la epoca y a la falta de higiéne que facilitó su propagación.

Esta gripe fué eliminada por otra, ya que las epidemas pandémicas se barren unas a
otras y desapareción con la llegada del N2H2, en 1957 y es por eso que los nacidos con anterioridad a esa fecha, tienen cierto grado de protección tangencial, ante la gripe actual.

El virus nuevo llamado gripe asiática, N2H2 mutó en humanos del sur de asia y se extendió por el mundo causando unos 7 millones de muertes. ¿Como desapareció este virus? pues con la
llegada de una mutación nueva el H3N2 o gripe de hong-kong que en sus variatnes, es el virus de la gripe común que nos ha estado afectando hasta estos días... y seguramente será barrido por el nuevo virus.

Además hablando de las mutaciones, cuando un virus muta suele perder su capacidad patógena, pongamos que la gripe aviar, tiene un agresividad muy alta, pues es muy probable que su mutación sea menos agresiva. Hay un modelo echo por dos matemáticos del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) demuestra que un ligero aumento en la tasa de mutación de algunos virus puede reducir su capacidad de infección, lo que favorece la extinción de sus poblaciones. Así se determina que cuantas más veces muta un virus, más cerca esté de que una de esas mutaciónes no sea viable y el virus
desaparezca. Este estudio concluye que la utilización de sustancias que fuerzan a la mutación normal del virus, podría ser una forma de eliminar el virus por completo, puesto que el virus se irá haciendo menos infeccioso además de poder llegar a una mutación no viable que fuerze a su desaparción.





Bibliografía:
wikipedia
La rosa de los vientos
Versió Rac1
http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/04/24/184920.php


_________wWw.<_________
................................................
................................................
_________________________